Alimentos para bajar el colesterol rápido y fácil

El colesterol que se encuentra presenten en el cuerpo es necesario para el buen funcionamiento de los órganos y para tener una vida con energía y saludable. Sin embargo, cuando se encuentra presente en una manera excesiva, se convierte en uno de los peores enemigos de la salud, ya que puede obstruir las arterias y causar ataques al corazón, además de otras enfermedades de tipo cardiovascular.

Sin embargo, la naturaleza y los alimentos se convierten en una poderosa arma para hacerle frente al colesterol y lograr su eventual disminución.

Si tienes colesterol y triglicéridos altos, te conviene saber que éstos se pueden bajar, y es precisamente con los alimentos con lo que puedes lograrlo, no se trata de seguir una dieta estricta en la que terminarás padeciendo hambre, en realidad sólo se trata de cambiar los hábitos alimenticios, añadiendo esos alimentos cuyas propiedades permiten bajar el colesterol.

¿Que alimentos pueden bajar el colesterol?

Una gran parte de lo que contribuye a los niveles de colesterol bueno o malo, es tu dieta. Como hemos dicho, puedes llegar a pensar que tienes que renunciar a todos los alimentos favoritos o comer algún tipo de aserrín con sabor a cereal cada día para lograr que el colesterol baje, y esto no es cierto. Hay simples sumas y restas en tu dieta, que te serán de gran ayuda, para bajar el colesterol hasta los niveles recomendados, incluso si tienes antecedentes familiares.

Cambia la frase dieta para el colesterol alto, por una frase que suena más positivo, como “plan de alimentación”. Como la mayoría de la gente disfruta cuando come, es importante hacer buenas elecciones de alimentos, y que sea una experiencia positiva. Si estas tratando de bajar el colesterol, tienes que elegir los alimentos correctos y fijar tu pensamiento hacia lo que puedes tener, en lugar de centrarte en lo que no puedes tener.

Para comenzar puedes iniciar identificando esos alimentos prohibidos que tienes que dejar de consumir, entre los que se encuentran productos como la mayonesa, embutidos, cremas concentradas, pasteles, etc. Por otra parte, los alimentos que deben ser básicos en tu lista del supermercado son aquéllos que contienen “grasas buenas”, es decir, esos alimentos que tienen ácidos grados insaturados y que no obstruirán las arterias de manera sistemática.

Muchos de los mejores alimentos para bajar el colesterol, son fáciles de agregar a una dieta. Por ejemplo, trata de tomar una taza de té verde en lugar de otra bebida por la mañana, ya que el té verde está lleno de flavonoides. Esto ayudará a que las plaquetas que se están pegando entre sí, pasen sin problema. Sin embargo, evita beber té con leche, porque la leche se une a los flavonoides y los elimina. Esto significa, que pierdes el beneficio del antioxidante. ¿Piensas que no puedes tener aguacates en un plan de alimentación saludable? Piensa otra vez. Los aguacates son ricos en grasas, pero es grasa monoinsaturada, que es realmente buena para ti. Este alimento, no tiene colesterol en absoluto. Debes ser consciente de la cantidad de calorías, incluso en los alimentos bajos en colesterol y que contienen grasa “buena”. El aumento de peso perjudica a los resultados positivos que puedes obtener de los alimentos bajos en colesterol.

Otro gran componente que debe adherir a tu plan de alimentación, es la fibra. Busca alimentos con al menos 5 gramos de fibra por porción.

A continuación te presentamos una lista con los alimentos que pueses utilizar como remedios naturales para el colesterol alto:

Avena: La avena es portadora de una fibra soluble, la beta-glucano, que actúa como un tipo de trampa para unirse al colesterol dentro del sistema digestivo, lo que se elimina naturalmente del cuerpo. Se recomiendan tres gramos de avena para reducir los niveles de colesterol en un 10%. Puede usarse en todas sus presentaciones, desde avena en hojuelas, salvado de arena o harina de avena.

Legumbres: Garbanzos, lentejas, soja y frijoles, contienen gran cantidad de fibra soluble que ayuda a evitar que el cuerpo absorba el colesterol. El consumo de media taza de granos cada día ayuda a reducir los niveles de colesterol en un 10% aproximadamente.

Nueces: Contienen esteroles vegetales que ayudan a imitar y sustituir el colesterol bueno en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el colesterol malo. Se recomienda una ingesta de 30 gramos de nueces unas cinco veces a la semana, ya que esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedad del corazón en un 25%. Selecciona nueces sin sal agregada, naturales o asadas en el horno.

Pescado: Pescados ricos en omega 3 como el salmón, el arenque, las sardinas y las anchoas.

Verduras y frutas: Tanto las frutas como las verduras tienen diferentes propiedades que ayudan a reducir el colesterol, por ejemplo la berenjena y las peras cuentan con fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. Los tomates, la sandía y la papaya tienen un antioxidante llamado licopeno que ayuda a evitar que el colesterol se oxide, éste colesterol oxidado es el que contribuye al estrechamiento de las arterias.