Triglicéridos Altos: Definición, Efectos y Tratamientos

Los triglicéridos son grasas esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, éstas grasas se fabrican en el hígado pero también se adquieren a través de la comida, y se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo. En cantidades normales los triglicéridos representan una reserva de energía, sin embargo cuando se pasa el nivel considerado como normal de triglicéridos, se presenta la llamada hipertrigliceridemia, un exceso de triglicéridos en la sangre. Las causas para que se encuentren en un nivel alto generalmente están relacionadas con el consumo excesivo de azúcar, alcohol y con el exceso de peso.

El exceso de los triglicéridos en la sangre puede dar lugar a una inflamación del páncreas, lo que se conoce como pancreatitis y además favorece la aparición de deficiencias de tipo cardiovascular como el infarto al miocardio o un derrame cerebral.

Así que por razones básicas de salud, el bajar los triglicéridos cuando se encuentran altos, es una acción por demás importante, entre las diferentes medidas se encuentran el reducir la ingesta de alcohol, cerveza, aperitivos, licores, sidra y alimentos que contengan azúcar.

La obesidad tiene un impacto directo sobre los triglicéridos, sobre todo si los kilos de más se encuentran localizados en tu cintura. Generalmente la obesidad se asocia con la falta de ejercicio, sin embargo, es de mencionar que cualquiera que sea tu peso si no tienes una actividad física regular, aumentan las probabilidades de la presencia de triglicéridos altos.

Si tienes sobrepeso, una dieta balanceada y la pérdida de algunos kilos puede normalizar tus niveles de triglicéridos. Para lograrlo se aconseja evitar el consumo de grasa de carne, mantequilla, queso, bollería y cocinar todos los alimentos con poca grasa. Otra recomendación incluye el tratar de reemplazar la carne con pescado, incluso los pescados como la caballa, el salmón, el arenque y las sardinas, ya que son portadores de buena calidad y ayudan a bajar los triglicéridos.

Es de mencionar que si eres diabético, el equilibrio de azúcar en la sangre es esencial para que baje la cantidad de triglicéridos en la sangre, es altamente recomendable que si padeces ésta enfermedad y presentas además una cantidad elevada de triglicéridos en la sangre, consultas a tu médico y sigas sus indicaciones al pie de la letra.

El deporte es de suma importancia si lo que se busca es bajar el nivel de los triglicéridos, los estudios han demostrado que el ejercicio regular ayuda a reducir de manera significativa los triglicéridos, donde el porcentaje llega a un 22%.

Finalmente cabe señalar que existe también un factor genético por el que se pueden presentar los niveles altos de triglicéridos, algunas personas son más propensas que otras a tener altos los niveles de triglicéridos por un factor hereditario, en ocasiones los genes no son la única causa del problema, esto puede interactuar con alguna condición médica, sin embargo, si tienes en tu familia historial de triglicéridos altos se recomienda adoptar un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada y rutina de ejercicios.

¿Cuales son los síntomas de triglicéridos altos?

Los triglicéridos cuando se presentan en un nivel alto pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal consecuencia, además de la posibilidad de que se presente un derrame cerebral en casos extremos. Lo más peligroso es que los síntomas de los triglicéridos altos son casi inexistentes, y en muchos casos se llega a saber de su existencia debido a la presencia de alguna enfermedad. La única manera de saber si es que se tienen altos los triglicéridos es a través de una prueba de sangre.

Sin embargo, la presencia de los triglicéridos altos durante un extenso período de tiempo pueden provocar una sintomatología propia de alguna enfermedad, y la enfermedad de manera indirecta puede ser mirada como un síntoma de la presencia de un nivel elevado de triglicéridos.

Los causantes de una alta cantidad de triglicéridos en la sangre son el exceso en la ingesta de alcohol y de los azúcares, en particular los azúcares considerados como rápidos como los pasteles, dulces, mermeladas procesadas, etc. Es decir, aunque los triglicéridos son un tipo de lípidos -grasa- el exceso de su presencia en la sangre generalmente viene no de la grasa de la dieta sino de los azúcares.

La presencia de enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo pueden ser debidos a la alta concentración de triglicéridos en la sangre.

La pancreatitis aguda es una inflamación de los tejidos del páncreas y puede ocurrir en los pacientes que tienen niveles elevados de triglicéridos. Esta enfermedad causa un dolor abdominal muy intenso y aumentan los niveles de las enzimas pancreáticas en la sangre. Esto es generalmente causado por un abuso del alcohol.

La presencia de xantomas eruptivos son comunes en pacientes con alto nivel de triglicéridos en la sangre, y se causan por las partículas microscópicas liberadas durante la digestión en el intestino. Son similares a una yema amarilla como si se tratara de un golpe en la espalda, pecho, codos, rodillas y nalgas.

La hiperlipidemia retinalis es una enfermedad que causa que los vasos sanguíneos en los ojos y a veces la retina aparezcan apagados o lechosos y se debe a que el exceso de triglicéridos en la sangre se produce en los vasos sanguíneos del paciente lo que proporciona un color blanco.

Los triglicéridos no deben nunca alcanzar el nivel de peligro, por eso los métodos más sencillos para evitar un punto crítico es el seguir una dieta saludable, se pueden tomar en cuenta algunos suplementos nutricionales que ayudan a reducir los triglicéridos antes de que generen graves daños.

Cabe señalar que cuando se presentan los síntomas en la mayoría de los casos las arterias ya han perdido de un 75% al 90% de su funcionalidad, es por esto que los triglicéridos no deben llegar al nivel máximo de peligro, por lo que siempre se debe cuidar de la alimentación y ejercitar el cuerpo en una base regular.

¿Cuáles son los efectos de los triglicéridos?

La mayoría de la gente está familiarizada con el colesterol, pero son menos conocedores de los triglicéridos. Los triglicéridos son un factor importante de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria, independientemente del llamado colesterol malo (lipoproteína de baja densidad (LDL) y otros factores de riesgo establecidos. Al igual que los niveles elevados de triglicéridos en ayunas, niveles muy altos de triglicéridos postprandiales pueden también aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

Debido a que los triglicéridos se encuentran circulando en la sangre y se almacenan en el cuerpo dentro del tejido adiposo, cuando existe una cantidad inusualmente alta de triglicéridos alta en la sangre se habla de hipertrigliceridemia. Esta condición representa un riesgo latente para la salud, existe una relación directa entre los niveles elevados de triglicéridos y el riesgo de infarto al miocardio y de angina, así como la muerte ocasionada por una enfermedad cardiovascular.

Los triglicéridos y su nivel varían según diferentes factores, como la edad, el peso, el tabaquismo, la dieta, el alcohol, la actividad física e incluso la presencia de ciertos anticonceptivos orales que contienen estrógenos.

¿Cuáles son los valores normales de triglicéridos?

  • Normal: Menos de 150 miligramos por decilitro (mg / dL), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol / L)
  • Límite Alto: Entre 150 y 199 mg / dl (1,8 a 2,2 mmol / L)
  • Alto: Entre 200 y 499 mg / dl (2.3 a 5.6 mmol / L)
  • Muy Alto: 500 mg / dL o más (5,7 mmol / L o más)

Los triglicéridos altos son la tercera causa de pancreatitis aguda después de la enfermedad de cálculos biliares y el alcohol. Una molécula de triglicérido es una combinación de tres moléculas de ácidos grasos además de glicéridos. Es la forma más común de grasa que los humanos digerimos.

Las enfermedades más comunes causadas o relacionadas con triglicéridos altos son:

  • La cirrosis hepática
  • La diabetes
  • Dieta baja en proteína y alta en carbohidratos
  • El hipotiroidismo (baja función tiroidea)

Medicamentos comunes que podrían aumentar los triglicéridos:

  • Ciertos beta-bloqueadores (por ejemplo, metoprolol)
  • Esteroides (por ejemplo, prednisona)
  • Los diuréticos (por ejemplo, tiazidas)
  • El estrógeno
  • isotretinoína (Accutane)

¿Cómo bajar los triglicéridos?

Para contrarrestar los riesgos de enfermedades debido a los niveles altos de triglicéridos en la sangre, se tienen diferentes recomendaciones entre las que se incluyen aumentar la actividad física, pero también un cambio de hábitos alimenticios y prestar atención en lo que se está consumiendo.

Los cambios en los hábitos de estilo de vida son la terapia de primera línea para todos los trastornos de los lípidos, incluyendo los triglicéridos elevados. Un programa de ejercicio regular que consiste en por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada (por ejemplo, caminar a paso ligero), dejar de fumar, la restricción del consumo de alcohol y evitar las dietas altas en carbohidratos podría ayudar a bajar los triglicéridos en la sangre. Tambien es recomendado seguir una dieta adecuada.

Dentro de la dieta para los triglicéridos se recomienda limitar el consumo de azúcares simples, limitar el consumo de alcohol y asegurar una ingesta diaria de ácidos grasos omega 3.

Se recomienda asegurar una ingesta diaria de ácidos grasos del tipo omega 3, en especial los de origen marino cuyos efectos son benéficos para la salud en general. Cuentan con propiedades anti-inflamatorias, además ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y brindan protección directa a las arterias contra la aterosclerosis.

La American Heart Association, el Departamento de Agricultura de EE.UU., y Salud y Servicios Humanos recomienda el consumo regular de pescado azul (salmón, el atún, el arenque, las sardinas, la caballa y la trucha) que proporcionan ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos (ácido docosahexaenoico [DHA] y ácido eicosapentaenoico [EPA]). Comer 8 onzas de pescado graso a la semana ofrece un promedio de casi 500 mg / d de DHA y EPA. El tratamiento consta de 4 g de ácidos grasos omega-3 al día resultó en una reducción media de triglicéridos de casi el 45%. Para los pacientes con hipertrigliceridemia grave (TG> = 500mg/dL), las opciones terapéuticas recomiendan reducir los triglicéridos, al incluir en la dieta del paciente 4 g / d omega-3 los ácidos grasos, fibratos, dosis altas de niacina y, si es necesario, las dosis altas de estatinas.

La mayoría de las personas no saben que el consumo de carbohidratos y azúcares simples, pueden ser la causa de la presencia de la hipertrigliceridemia. Por eso se deben restringir todo tipo de azúcar blanca, azúcar morena, así como sus derivados y los productos que contienen azúcar como la nutella, pasteles, chocolates, cereales azucarados, donas, magdalenas, galletas, ketchup, jugos de frutas, bebidas, gaseosas.

De ser posible eliminar el consumo de alcohol, sin embargo, también se puede optar por un consumo razonable de alcohol, en particular el vino tinto ya que puede aportar beneficios sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, un consumo mayor de una copa de vino puede causar que los triglicéridos en la sangre se eleven.

Lo anterior es lo más recomendable para que en tu dieta incluyas alimentos que son benéficos para la salud pero que además evitan la acumulación y la alta presencia de triglicéridos en la sangre, sin embargo, siempre ante todo se aconseja seguir las indicaciones del médico, por si acaso se requieran tomar medidas complementarias.

Fuentes:

  1. Harris WS, Ginsberg HN, Arunakul N, et al. Seguridad y eficacia de Omacor en hipertrigliceridemia grave. J Cardiovascular Risk, 1997; 4 (5-6): 385-391
  2. Grupo de expertos en detección, evaluación y tratamiento del colesterol alto en sangre en adultos. Tercer Informe del Panel de Expertos (NCEP) sobre la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia y circulación en Adultos. 2002; 106 (25) :3143-3421